top of page
Foto del escritorEMUNAH WEB

SHABBAT



sabbat, también escrito shabat, en hebreo se escribe: שבת signifca 'cesar') siendo además el séptimo día de la semana y a su vez siendo el día sagrado más importante de la semana según la escritura, ​ El sabbat se observa desde el atardecer del viernes hasta la aparición de tres estrellas la noche del sábado. Según las prescripciones debe ser celebrado en primer lugar mediante la abstención de cualquier clase de trabajo.

El sabbat es una señal de la relación entre YHVH y el pueblo. La celebración del sabbat está prescrita entre los Diez Mandamientos recibidos por Moisés, así como una fiesta semanal.

Según Genesis

«vaYshbot baYom haShevi'i» ('Y en el séptimo día Dios terminó el trabajo que había hecho, y descansó' [vaYshbot]).


Y como veremos en todas las citas a continuación:


Acuérdate del sábado, para consagrarlo. Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, pero el día séptimo será un día de reposo para honrar al Señor tu D-os. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades. Acuérdate de que en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y que descansó el séptimo día. Por eso el Señor bendijo y consagró el día de reposo.


Observa el día sábado, y conságraselo al Señor tu D-os, tal como él te lo ha ordenado. Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, pero observa el séptimo día como día de reposo para honrar al Señor tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu buey, ni tu burro, ni ninguno de tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades. De ese modo podrán descansar tu esclavo y tu esclava, lo mismo que tú.



Yo soy el Señor su D-os. Sigan mis decretos, obedezcan mis leyes y observen mis sábados como días consagrados a mí, como señal entre ustedes y yo, para que reconozcan que yo soy el Señor su D-os.
Génesis 2:3 D-os bendijo el séptimo día, y lo santificó, porque en ese día descansó de toda su obra creadora.
Génesis 2:3 Un sábado, al cruzar YESHUA los sembrados, sus discípulos comenzaron a arrancar a su paso unas espigas de trigo. —Mira —le preguntaron los fariseos—, ¿por qué hacen ellos lo que está prohibido hacer en sábado? Él les contestó: —¿Nunca han leído lo que hizo David en aquella ocasión, cuando él y sus compañeros tuvieron hambre y pasaron necesidad? Entró en la casa de D-os cuando Abiatar era el sumo sacerdote, y comió los panes consagrados a D-os, que sólo a los sacerdotes les es permitido comer. Y dio también a sus compañeros. El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado —añadió—. Así que el Hijo del hombre es Señor incluso del sábado.
Si dejas de profanar el sábado, y no haces negocios en mi día santo; si llamas al sábado “delicia”, y al día santo del Señor, “honorable”; si te abstienes de profanarlo, y lo honras no haciendo negocios ni profiriendo palabras inútiles, entonces hallarás tu gozo en el Señor; sobre las cumbres de la tierra te haré cabalgar, y haré que te deleites en la herencia de tu padre Jacob. El Señor mismo lo ha dicho.

¡Cuánto más vale un hombre que una oveja! Por lo tanto, está permitido hacer el bien en sábado.

Hay quien considera que un día tiene más importancia que otro, pero hay quien considera iguales todos los días. Cada uno debe estar firme en sus propias opiniones.

Romanos 14:5 Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo. Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir; la realidad se halla EL MASHIAJ.

Un sábado YESHUA estaba enseñando en una de las sinagogas, y estaba allí una mujer que por causa de un demonio llevaba dieciocho años enferma. Andaba encorvada y de ningún modo podía enderezarse. CUANDO YESHUA la vio, la llamó y le dijo: —Mujer, quedas libre de tu enfermedad. Al mismo tiempo, puso las manos sobre ella, y al instante la mujer se enderezó y empezó a alabar a D-os. Indignado porque YESHUA había sanado en sábado, el jefe de la sinagoga intervino, dirigiéndose a la gente: —Hay seis días en que se puede trabajar, así que vengan esos días para ser sanados, y no el sábado. —¡Hipócritas! —le contestó el Señor—. ¿Acaso no desata cada uno de ustedes su buey o su burro en sábado, y lo saca del establo para llevarlo a tomar agua? Sin embargo, a esta mujer, que es hija de Abraham, y a quien Satanás tenía atada durante dieciocho largos años, ¿no se le debía quitar esta cadena en sábado? Cuando razonó así, quedaron humillados todos sus adversarios, pero la gente estaba encantada de tantas maravillas que él hacía.

Lucas 13:10-17 Trabajarán ustedes durante seis días, pero el séptimo día es de reposo, es un día de fiesta solemne en mi honor, en el que no harán ningún trabajo. Dondequiera que ustedes vivan, será sábado consagrado al Señor.


Recuerda que fuiste esclavo en Egipto, y que el Señor tu D-os te sacó de allí con gran despliegue de fuerza y de poder. Por eso el Señor tu Dios te manda observar el día SÁBADO. Deuteronomio 5:15

Por consiguiente, queda todavía un reposo especial para el pueblo de D-os; porque el que entra en el reposo de D-os descansa también de sus obras, así como Dios descansó de las suyas. Hebreos 4:9-10

Esforcémonos, pues, por entrar en ese reposo, para que nadie caiga al seguir aquel ejemplo de desobediencia.

Observen mis sábados y muestren reverencia por mi santuario. Yo soy el Señor.

El SHABBAT también entraña un contexto hermoso, el compartir en familia, la unión de la pareja, como el encuentro de la novia y su esposo descrito aún en el Cantar de los Cantares y a lo largo de la escritura.

Deleitate en el Señor (sus estatutos, preceptos y mandatos) y el concedera los anhelos de tu corazón.




No te pierdas de celebrar el shabat y delitate en la presencia del Eterno Y de tu familia espiritual y fisica.



Shabat shalom

RBI












56 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page