Parasha Bereshit
La Parashá Bereshit relata la creación del mundo .
Hebreo:
בְּרֵאשִׁית בָּרָא אֱלֹהִים אֵת הַשָּׁמַיִם וְאֵת הָאָרֶץ׃
וְהָאָרֶץ הָיְתָה תֹהוּ וָבֹהוּ וְחֹשֶׁךְ עַל־פְּנֵי תְהוֹם וְרוּחַ אֱלֹהִים מְרַחֶפֶת עַל־פְּנֵי הַמָּיִם׃
וַיֹּאמֶר אֱלֹהִים יְהִי אֹור וַיְהִי־אֹור׃
וַיַּרְא אֱלֹהִים אֶת־הָאֹור כִּי־טֹוב וַיַּבְדֵּל אֱלֹהִים בֵּין הָאֹור וּבֵין הַחֹשֶׁךְ׃
וַיִּקְרָא אֱלֹהִים לָאֹור יֹום וְלַחֹשֶׁךְ קָרָא לָיְלָה וַיְהִי־עֶרֶב וַיְהִי־בֹקֶר יֹום אֶחָד׃
וַיֹּאמֶר אֱלֹהִים יְהִי רָקִיעַ בְּתֹוךְ הַמָּיִם וִיהִי מַבְדִּיל בֵּין מַיִם לָמָֽיִם׃
Transliteración:
Bereshit bara Elohim את hashamayim ve'et haaretz.
Ve'haaretz hayetah tohu vavohu ve'choshech al-penei tehom veruach Elohim merachefet al-penei hamayim.
Vayomer Elohim yehi or vayehi-or.
Vayyar Elohim et-haor ki-tov vayavdel Elohim bein haor uvein hachoshech.
Vayikra Elohim laor yom velachoshech kara laylah vayehi-erev vayehi-voker yom echad.
Vayomer Elohim yehi raki'a betoch hamayim vihi mavdil bein mayim lamayim.
Quiero hoy compartir algo contigo cuando se menciona
El primer versículo del Tanaj en hebreo, transliterado y traducido al español es:
Hebreo: בְּרֵאשִׁית בָּרָא אֱלֹהִים אֵת הַשָּׁמַיִם וְאֵת הָאָרֶץ׃
Transliteración:
Bereshit bara Elohim et hashamayim ve'et haaretz.
Traducción: En el principio, D-s creo alfef - tav , los cielos y la tierra.
Te preguntarás por que recalcó este pasaje , por que cuando miras en hebreo את es la creación de la palabra , את son las 22 letras del alfabeto con que toda la creación fue diseñada . De ahí que aunque no comprendas el hebreo tu alma se sienta atraída por el tu alma sienta .
El את principio y el fin .
Para comprender un poco más en este pasaje , se nos insta a comprender cómo funciona la creación misma y la capacidad y poder de nuestras palabras .
Somos creados a semejanza del Eterno , es decir que el את de nuestras bocas también crea y da vida .
Nuestras palabras dan vida , levantan , edifican animan o destruyen a quienes nos rodean y a todo cuanto nos rodea.
Las guerras inicias por palabras , את , que se convierten en acciones.
Todo acto en tu vida inicia con palabras dentro de ti en tu diálogo interno.
Ahora bien como alimentas cada uno las palabras que surgirán de si es el punto el Eterno nos ha dejado una guía llamada Tora , palabra escrita . Pero en tu libre albedrío tu puedes elegir .
Nuestras palabras son vida o muerte , crean o destruyen , edifican o derriban tu eliges su uso.
Continuando esta Parashah o porción de las escrituras nos enseña :
En el principio, D-s crea los cielos y la Tierra, formando la luz, separando las aguas del cielo y la tierra, y creando plantas, animales y al hombre.
D-s les da a Adán y Eva el Jardín del Edén como hogar, pero les prohíbe comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. Sin embargo, ambos desobedecen y son expulsados del Edén. La parte final de la Parashá establece una genealogía de las primeras generaciones humanas.
Si notas con atención al realizar la lectura te darás cuenta , que todas las acciones , inician o son motivadas por palabras , de ahí la importancia de lo que hablamos a nuestros hijos , parejas , amigos , compañeros a toda persona con la cual nos relacionamos .
De Bereshit también aprendemos que todo fue ya creado, no existe nada nuevo , en realidad ni espiritual ni físicamente que no tuviera lugar durante los días de la creación .
Y la tercera cosa que queremos compartir contigo , yace en el hecho de que Adán comiera el fruto , pero que en realidad trajo ese fruto ?
Pues bien lo primero fue accionar el libre albedrío , que es nuestra capacidad de decidir , todos fuimos creados con esta cualidad .
El Eterno quiere lo que yo quiero ?
Si el quiere lo que tú quieras por qué respeta el libre albedrío, tu capacidad de decidir.
Adan eligió comer del fruto, tomo su decisión y El Eterno la respeto por qué era su libre albedrío.
Adan eligió comer del fruto, tomo su decisión y El Eterno la respeto por qué era su libre albedrío.
Esto nos indica entonces que fue lo que despertó el fruto ?
Nuestro deseo Egoísta , el pensar en ti , en tu yo , el fruto despertó el Ego y con el Ego la vergüenza , razón por la cual él quiso esconderse al escuchar la voz del Eterno .
Y justo allí de dónde viene la gran confrontacion, entre los deseos y nuestra esencia, por que fuimos creados a imagen y semejanza del que vive y reina , más vivimos en función de nuestros deseos y este gran choque interior es el que desata nuestras luchas personales más fuertes .
Por ende ,
No existe un acto de teshuva (de arrepentimiento) más grande, para sanar cualquier conflicto UE enfrentemos en nuestra vida , que hacer introspección, reconocer que muchas de nuestras acciones está marcadas por nuestro propio interés egoísta aunque, ver nuestra propia desnudes nos cause vergüenza y deseo de escondernos .
Ahora bien ese deseo Egoísta en mi corazón es lo que aleja, divide y causa separación en relaciones, hogares, familias, comunidades, naciones, es el deseo personal.
Ahora bien dejar nuestro deseo egoísta, no significa No amarnos es todo lo contrario, por que solo cuando dejo del lado mi ego, puedo verme y reconocerme en realidad, amarme, y sólo entonces puedo amar al otro, cuidar al otro, ponerme en el lugar del otro, pensar en el otro y desear para el lo que deseo para mí.
Recuerda :
lo más importante: cuando amamos al prójimo como a nosotros mismos, dejando de lado nuestro ego caprichoso, estámos eligiendo hacer justamente la voluntad de D-s conforme a su diseño original.
Ten presente que no existe nada más hermoso que :
Formas de prácticar la Parashá Bereshit en nuestra vida:
1. Reconoce la imagen divina en ti y en los demás: La Parashá nos enseña que D-s creó al ser humano a su imagen y semejanza. Esto significa que todos los seres humanos llevamos una chispa divina dentro de nosotros. Reconoce esta divinidad en ti mismo y en los demás, tratando a todos con respeto, compasión y amor.
2. Aprecia y cuida la creación: En Bereshit, D-s crea el mundo y lo llama "bueno". Esto nos enseña la importancia de valorar y cuidar la naturaleza y el medio ambiente. Practica hábitos sostenibles, como reciclar, reducir tu consumo de energía y agua, y conectar con la naturaleza, apreciando su belleza y protegiéndola.
3. Aprende de la historia de nuestros antepasados: La Parashá Bereshit nos presenta historias de nuestros antepasados, como Adán y Eva, Noé y Abraham. Estas historias contienen lecciones valiosas sobre la relación con D-s, la importancia de la obediencia y el arrepentimiento, entre otros temas. Reflexiona sobre estas historias y extrae enseñanzas aplicables a tu propia vida, buscando formas de mejorar y crecer espiritualmente.
Recuerda que la Parashá Bereshit tiene una riqueza de enseñanzas y mensajes, así que explora más en profundidad su contenido para encontrar otras prácticas significativas.
דבא
Shalom shalom
Contáctanos ,
comparte pero sobre todo pon en práctica cada enseñanza.
🙏🏻✨✨🙏🏻
Entradas recientes
Ver todoHemos llegado a SHAVUOT 👇🏻💙🇮🇱🙏🏻👇🏻 Una maravillosa oportunidad para conectarte con Hashem , está festividad es Maravillosa : Las...
Comments